martes, 27 de mayo de 2008

Taller práctico de visita al Colegio



La educación en Chile actualmente,
ha tomado un rumbo equivocado,
apuntando más bien al lucro y
enfrentándose, por tal razón, a
diversos problemas. Entre los más
comunes tenemos la brecha
socio-educacional entre colegios
estatales y privados; existe una visión
desvirtuada de los establecimientos
municipalizados y otra muy idealizada
de aquellos particulares y esto ha llevado
tanto a educadores como a apoderados
a motivar a los alumnos a ‘migrar’ del
sector público al privado, teniendo siempre
como objetivo la superación de ellos
mediante una ‘educación de mejor
calidad’. Pese a que el propósito de
este método de aprendizaje es afable
no logra ser, en la práctica, lo que en
esencia se piensa y ha terminado en
la separación según clases
socio-económicas y no según capacidad
de aprendizaje y adaptación.

Teniendo en cuenta estos antecedentes,
decidimos realizar nuestro estudio en una
institución cien por ciento municipal; en
el liceo Andalien A-34, fundado el año 1956
por don Ramiro Páez, quien realizó las
inscripciones en dada fecha, y Domingo
Mora Turra, primer rector. Ubicado en Rozas
1445, Concepción, atiende a 1.240 alumnos
con un personal docente de 30 profesionales.
El liceo está orientado al área científica
humanista y técnica, se encuentra asociado
al instituto profesional INACAP dando a
los 3º y 4º medios la oportunidad de
terminar su enseñanza media con una mención
o capacitación profesional en telecomunicaciones
y conectividad en redes con el que se busca
desarrollar un nuevo contingente de recursos
humanos, habilitado en competencias laborales
mínimas y oficios preestablecidos que responden
a los requerimientos del mercado laboral de la
localidad.

Dentro de los objetivos principales del
colegio, y según lo señaló el profesor de
Biología y orientador, Miguel Olivares, se
cuenta el “desarrollar los contenidos mínimos
del ministerio de educación y que esto pueda
llevar a desarrollar en los alumnos una
personalidad crítica, adaptativa y emprendedora”.
Para esto se inserto en el plan de estudio la
jornada escolar completa el año 2001, para,
además, mejorar el rendimiento académico,
disminuir la deserción, aumentar la matrícula y
asistencia media. Sin embargo, los diagnósticos
arrojaron que tales fines no fueron alcanzados y
para suplir la necesidad vista es que se creo el
convenio con la I. Municipalidad de Concepción,
CISCO, Telefónica del Sur e INACAP debido
a que muchos de quienes estudian aquí no
pretenden seguir en la enseñanza superior
que les conlleve más años de estudio
(llámese universidades o institutos).

El liceo Andalien busca, idealmente,
formar personas con habilidades sociales
activas para un sistema democrático, con un
respeto hacia los ejes centrales de la sociedad
que es, en esencia, la familia. Y este último
aspecto llama la atención porque los alumnos
vienen de hogares muchas veces divididos,
familias monoparentales o con graves problemas
de drogadicción, alcoholismo o delincuencia.
Y se enfrentan, por decirlo así, a la decisión
entre seguir el ejemplo de sus progenitores o
familiares cercanos, o más bien optar por
tomar las oportunidades dadas por el liceo para
enfrentar de una forma madura la realidad y
salir airosos. Muchos de los alumnos encuentran
dentro del liceo su proyecto de vida, pues en
su hogar la motivación es mínima y, en algunos
casos extremos, nula.

Debido a que las precariedades del alumnado
en general son abismantes el Liceo funciona
con: Biología, Psicología y Espiritualidad, dando
prioridad a estos dos últimos por la falencia en
autoestima, en amor y entusiasmo con respecto
a lo que significa educación.

Para concretar un estudio profundo del
funcionamiento, el Liceo Andalien se sometió
al análisis FODA (
Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades, Amenazas) el cual ha resultado ser
una herramienta fundamental para su desarrollo.
Las fortalezas, o capacidades actuales del
establecimiento que lo hacen competitivo en
cuando a entregar formación adecuada, con la
que cuenta la institución está el hecho de que
hay disposición de parte de los profesores para
trabajar con los alumnos hasta conseguir
buenos resultados. Como Oportunidades, o
características que permiten acceder al objetivo
planteado, se toma el caso del convenio que se
logró hacer con el Instituto Profesional INACAP.

Con respecto a las Debilidades y Amenazas,
que son, en definitivas cuentas, las características
que actualmente dificultan la realización del objetivo
principal y características del entorno que pueden
complicar en el corto, mediano o largo plazo el
desarrollo de lo que se busca como fin, se puede
mencionar nuevamente la condición real a la que
se enfrentan los alumnos. Ellos se encuentran muy
inestables emocionalmente, pues en sus hogares
han sufrido maltratos, abandonos, violaciones y
un sin número de atentados a los derechos humanos.

Como consecuencia del análisis bajo
los estándares de FODA es que el Liceo ha
adoptado una manera peculiar de enfrentar las clases,
dando tiempo a lo que son los talleres de sexualidad,
autoestima, desarrollo personal, etc. Esto fue recalcado
por el profesor Miguel, dando su caso como ejemplo.
El es profesor guía de un tercero medio y además
atiende a un par de cuartos medios y varios primeros
medios y su comentario fue explícito al decir que
muchas veces prefiere tratar en una clase de Biología
el problema que hubo en el recreo para evitar así
conflictos mayores que pueden surgir fuera del aula
y que evidentemente podrían desembocar en un
accidente de nivel considerable. Aunque suene crudo
es la realidad que se vive en este sector y hay que
saber enfrentarlo, para eso se utilizan formas de psicología
de tal manera que se llegue al centro del problema para
entonces poder atacarlo.

Según el profesor, el Liceo entrega los medios
necesarios para desarrollarse en de la sociedad.
Dentro del plan de estudio se considera bastante lo
que es la formación como persona y no solo una
entrega de información para cumplir con los estándares
nacionales. Por supuesto, están también considerados
los casos en que son los alumnos quienes deciden
apartarse de la guía entregada y en tales situaciones
el Liceo es poco lo que puede hacer por motivo de
que el sistema, en ciertos aspectos, logra ser más
fuerte por ser el que rodea la mayor parte del tiempo
y la vida del joven, y ahí es donde no se puede forzar
el desarrollo.

De acuerdo a la visión que tienen los
alumnos del Liceo varía de un nivel al otro. Por
ejemplo, Carla Alarcón, alumna de un cuarto medio,
comentó que el Liceo toma la educación desde el punto
de vista errado. Para ella este concepto es solo
preparar a los alumnos para la enseñanza superior,
y en el Liceo se da importancia mayormente a lo
que es resolver problemas que desde el hogar ya
deberían venir trabajados. Aunque no desechó
completamente el mérito que tienen los docentes
al preocuparse de tales aspectos, criticó al Liceo
diciendo que debería pensar, además, en la
manera de estimular e informar a los alumnos
adecuados para rendir la PSU y entonces
darles la oportunidad más latente de entrar a
Universidad. Con respecto a esto, como grupo
hemos pensado en trabajar desde lo antes posible
apoyando a quienes necesiten información de
institutos o universidades y así ir fortaleciendo esta
‘deficiencia’ que ellos mismos consideraron. Se
pensó en charlas, más que entregar la materia
en estricto rigor de lo que es la PSU pues la
docencia es quien se encarga de ese aspecto,
y orientar a los alumnos dándoles una visión amplia
de lo que ellos pueden ser capaces de lograr, del
gran campo de oportunidades que tienen ante
sí para alcanzar sus metas saliendo de la enseñanza
media y de cómo pueden aprovechar lo que ya se
está viendo ante ellos.

También pudimos conversar con una alumna
de 3º medio, Catalina Cancino, quien cuenta una
versión muy diferente de lo que ve en su Liceo con
respecto a su anterior compañera. Ella, según sus
comentarios, considera de gran valor el trabajo que
se lleva dentro del Liceo, debido a que se ha
preocupado de los problemas profundos de los
alumnos para partir desde ahí con la formación
para que esta sea de calidad. Catalina está siendo
beneficiada por la capacitación profesional impartida
por INACAP y comenta que esta es una oportunidad
abierta a todos los alumnos que deseen ampliar sus
fronteras fuera de la enseñanza media y aun estando
dentro de ella. Dice que educación, tanto para ella
como para el Liceo, es formación integral de la
persona como ser que debe ser inserto en una
sociedad cambiante y competitiva. Por otro lado,
ella comento algo con respecto a la psicología que
se usa en el Liceo; el hecho de que se hace un ‘taller
para pololos’, que en otro establecimiento no se ha
realizado. Este taller buscar llegar al corazón de los
alumnos, más bien que de las alumnas, por el
conocido hecho de que son los hombres quienes
tienden a esconder lo que sienten y cuando
tienen problemas explotan a la más mínima
provocación trayendo problemas no tan solo a
ellos sino también al Liceo como institución
y como cuerpo docente e integridad física del
alumnado. Por lo tanto, cuando se ve que hay
una ‘nueva pareja’ los orientadores los toman
y en vez de llamarles la atención comienzan
a trabajar con ellos para en cierto modo poder
‘controlarlos’.

En resumidas cuentas, para este Liceo
la educación toma una visión bastante peculiar.
Se centra, por la misma circunstancia a la que
se expone, en la entrega de valores prácticos
y funcionales necesarios para que el alumno sea
capaz de desenvolverse en la sociedad como
un ente que puede convivir, que pese a sus
carencias emocionales y afectivas, es capaz
de adaptarse y acostumbrarse al ‘normal’ de
la gente y relacionarse con ellos sin tener conflictos
de considerable magnitud. La validez de este
concepto de educación que presenta el Liceo
ha sido comprobada con los cursos ya egresados,
quienes, aunque no han cumplido con el ideal de
terminar la enseñanza media y después de cierto
tiempo ingresar a la universidad o instituto,
han cumplido con el objetivo básico antes ya
mencionado. Los alumnos adquieren competencias
útiles en cuando a la relación con sus pares o sus
mismos familiares y eso tiene mucho más valor
que si adquirieran conocimientos seglares en
cuanto a conocimiento general de anatomía,
matemáticas, gramática etc., que en su vida muchas
veces son vanos pues no conocen la manera de
aplicarlos.

Consideramos que el Liceo ha atacado en
el punto justo que necesitan muchos otros
establecimientos a nivel nacional. Y para darse
cuenta solo basta mirar un poco alrededor y ver
como ha deteriorado el respeto, el autocontrol, la
civilización en nuestra sociedad. Más que nada
eso es educación, eso es cultura, no solo ver
y reconocer que hay objetos emblemáticos en
nuestro país dejando pasar por alto lo que en
esencia es la educación. Aunque suene, quizás
hasta ridículo, educación es: saber botar la
basura en su lugar, escribir donde debe hacerse
tal actividad, expresar las ideas como un ser
civilizado idealmente lo haría, ser capaz de
mirar hacia el lado antes de dar un paso
por consideración y precaución de no pisar al
compañero, poder tener el sentido común de
crecer en conjunto. Mientras no se alcance este
nivel básico de educación difícilmente los
Liceos o Colegios lograrán lo que quieren con
sus alumnos con respecto a temas filosóficos
o por el estilo o quizás lo harán pero ¿será eso
realmente lo que se llama educación de calidad?

Según nuestra evaluación, el Liceo
Andalien presenta falencias en lo que respecta
a la formación personal de cada alumno, hecho
que seguramente está presente en la mayoría de
los colegios pero que aquí se hace más evidente
por el hecho de masificarse. Sin embargo, el personal
docente ha sabido enfrentar tal desafío y es por
la manera en que lo ha hecho que nosotros
consideramos calificarlo bajo la teoría del capital
humano. Donde
la inversión en conocimiento
constituye un factor decisivo cuando se trata de
asegurar el bienestar humano. Y para nosotros es
esa la visión que el Liceo ha tomado de sus
alumnos y con el cual nosotros también queremos trabajar.

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